martes, 21 de abril de 2009

Devenir de las teorías de educación


En la clase del 14 de abril, tratamos las distintas teorias educativas. A continuación dejo para la descarga los términos que para mi eran totalmente desconocidos, están con sus respectivos significados: Terminos "Devenir de las teorías de la educación"Link de descarga

La educación se ajusta al término Educere ( se basa en la extracción conciente de las capacidades del hombre). Todo hombre es el centro del proceso educativo, lo que hace tomar elementos adecuados para el desarrollo humano.
Desde un punto filosófico la educación se considera la metafísica y la axiología.
Las distintas corrientes de pensamiento ( Personalismo, Existencilismo, Socialismo,entre otras) han influenciado el desarrollo de la educación como ciencia, creando así distintas teorías.
La globalización ha desarrollado otros enfoques donde adquiere relevancia el considerar la sociedad com una Sociedad de Conocimiento Tecnológico con grandes desafíos y posibilidades para el campo de información. Lo que hace variar cada vez el conocimiento, creando un gran desafío para todos las profesiones, ejando conociemientos obsoletos.

Propósito fundamental de la educación
Cada persona tiene la necesidad interna de ser más, cada persona guarda una potencionalidad.
Como seres individuales, nosotros pensamos, reflexionamos, razonamos, creamos, actuamos espiritual, emocional y volativamente.
Por lo tanto, debe haber en cada uno un direccionamiento (ética), ya sea espiritual o algo concreto. Como consecuencia práctica la educación incorpora y desarrolla los conocimientos y capacidades del ser humano, para su supervivencia y realización de su vida individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario